lunes, 9 de febrero de 2015

Blog en la educacion

LOS BLOG EN EDUCACIÓN: EDUBLOG
Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog («Edublog», 2014). Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los
usen docentes o estudiantes. Independientemente de quien lo utilice, según
Valero (2007), el uso de los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:
    1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes.
    
    2.Los estudiantes crean su propio conocimiento.
  
    3.La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua.
     4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en Internet.
5.Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento.
Para el educador puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o elementos de su ámbito de trabajo. Para el alumnado como foro de opinión y ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad, asignatura, etc.

2.1. -cómo utilizar un blog en una actividad formativa
En un artículo aparecido en la página web de la Consejería de Educación de Asturias
(educastur,s.f.)
se resumen algunas de las posibilidades de uso de los blog en un aula:

a)Blog de aula, materia o asignatura. Puede servir para apoyar la asignatura fuera del aula,
complementar la información que da el profesorado en la misma, enviar tareas para realizar
después de la actividad formativa, etc.

b)Blog personal del alumnado. Puede representar un espacio en el que el alumnado exprese
sus opiniones, cree sus estrategias de aprendizaje en torno a las TIC y se enriquezca con el
resto de los compañeros que aportan sus conocimientos.

c)Taller creativo/repositorio de archivos multimedia. Espacio que permite albergar cualquier
información en variados formatos (vídeo, audio, imagen, etc.) para complementar la
información dada.

d)Gestión de proyectos de grupo. Como espacio para fomentar el trabajo colaborativo.

e) Publicación electrónica multimedia. A modo de periódico escolar, revista digital,
monografías sobre diversos temas, etc. En este uso de forma especial (aunque obviamente
en los demás) podemos aprovechar la potencia de los blog en cuanto a gestión de archivos
multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube,
etc.).
f)Guía de navegación. La función de estos blog es la de comentan sitios de interés, noticias y
aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.


¿Por qué Blogger?
Antes de nada habría que justificar la elección de Blogger. Podríamos indicar como motivos:
En primer lugar (como se ha indicado en el epígrafe anterior) se trata de un servicio gratuito
y sin publicidad de Google, estando a disposición de cualquier usuario con conexión a
Internet.
No hay que instalar absolutamente nada, se encuentra en español y no sufre el spam
1
como
otros blog.
La experiencia de otros profesores que tienen su blog en Blogger y lo vienen utilizando
desde hace tiempo. Parece lógico pensar que la práctica continuada de un servicio (del que
se puede cambiar fácilmente) es sinónimo de respuesta a necesidades.

Sencillez de manejo y configuración, por lo que resulta adecuado para cualquier usuario
aunque no disponga de profundos conocimientos informáticos. Dispone de un editor de
artículos propio e integrado. Por otra parte, dispone de muchas opciones de configuración y
la posibilidad de incluir bloques de código, por lo que también puede colmar las necesidades
de usuarios más experimentados.
Como inconvenientes se podría indicar que no se dispone de un manual de uso para operaciones
"avanzadas" como cambiar la plantilla (obviamente esto no es desventaja para usuarios que no
necesitan hacerlo), por lo que no parece ser la mejor opción para un blog profesional.


link de informacion  









No hay comentarios:

Publicar un comentario