Potencial
educativo
de
los
Blog
Los blog siempre se realizan bajo seudónimo. No hay forma de identificar al autor de los comentarios contenidos en un blog a no ser que desee ser identificado. Esto permite verter opiniones y revelar información que de otra forma sería comprometedora.Los adolescentes son especialmente sensibles a la evaluación social, de forma que parecen no mostrar nunca auténtica sinceridad en sus comentarios o en su descripción de la realidad tal y como la perciben. De hecho, estas opiniones cambian dependiendo de la situación social. Nunca dirían en gran grupo cosas que
Los blog siempre se realizan bajo seudónimo. No hay forma de identificar al autor de los comentarios contenidos en un blog a no ser que desee ser identificado. Esto permite verter opiniones y revelar información que de otra forma sería comprometedora.Los adolescentes son especialmente sensibles a la evaluación social, de forma que parecen no mostrar nunca auténtica sinceridad en sus comentarios o en su descripción de la realidad tal y como la perciben. De hecho, estas opiniones cambian dependiendo de la situación social. Nunca dirían en gran grupo cosas que
sí
comentarían
con
los
amigos
más
íntimos,
por
ejemplo.
Los
blogs
significan
la
oportunidad
de
revelar
información
personal,
de
manifestar
opiniones
sin
temor
a
ser
juzgado.
Cuando
todos
los
alumnos
de
un
aula
tienen
acceso
a
los
blog
personales
de
todos
los
demás,
se
consigue
una
comunidad
de
opinión
sincera
y,
digámoslo:
terapéutica.
La
información
contenida
en
cada
blog
puede
ser
comentada
por
el
resto.
De
esa
forma,
los
adolescentes
pueden
obtener
retroalimentación
por
parte
del
grupo
de
iguales
sin
miedo
a
la
evaluación
social
y
de
esa
forma
ajustar
sus
expectativas
y
comportamientos
de
la
forma
más
conveniente. Un
alumno
deprimido,
por
ejemplo,
puede
colgar
un
artículo
en
su
blog
que
se
titule
“me
voy
de
este
absurdo
mundo”,
comentando
su
intención
de
quitarse
la
vida.
Nadie
sabrá
quién
es
el
autor
del
blog,
pero
el
resto
de
compañeros
comentará
el
artículo
y
le
darán
al
adolescente
en
crisis
mil
y
una
razones
para
seguir
con
vida
y
rehacerse.
Este
chico
puede
de
esa
forma
encontrar
ayuda
sincera
sin
miedo
a
ser
identificado
y
etiquetado
por
el
grupo. Los
blogs
evitan
el
llamado
“suicidio
social”
por
el
simple
hecho
del
anonimato.
De
esta
forma
todos
los
chicos
y
chicas
del
grupo
reciben
constantemente
información
sincera
de
su
situación
dentro
del
grupo
y
del
estado
de
los
demás
miembros,
adquiriendo
una
visión
de
grupo
y
de
individuo
muy
diferenciada.
Ellos
saben
que
todos
los
blogs
pertenecen
a
compañeros
de
la
clase,
pero
no son
capaces
de
identificar
a
los
autores.
En
esto
radica
el
enorme
potencial
educativo
de
los
blogs.
Diseñando
la
experiencia
con
Blogs
en
el
aula
1º.
Fase
de
concienciación
e
información.
Antes
de
empezar
a
trabajar
con
los
blogs
hay
que
hacer
una
ineludible
labor
de
concienciación
con
los
alumnos.
Hay
que
entender
que
todo
va
a
hacerse
desde
el
anonimato
más
riguroso.
Nadie
será
capaz
de
identificar
a
los
autores
de
los
artículos
ni
de
los
comentarios
a
éstos.
La
mayoría
de
los
alumnos
tienen
experiencia
previa
en
chats,
foros
y
cosas
por
el
estilo,
donde
el
respeto por las opiniones
de
los
demás
brilla
por
su
ausencia
y
los
comentarios
pueden
ser
hirientes
a
veces
ofensivos.
Los
alumnos
deben
tener
claro,
que
actividades
de
este
tipo
sólo
se
pueden
realizar
si
se
basan
en
el
respeto
a
los
demás.
Los
alumnos
deben
compartir
este
requisito
previo. Una
de
las
formas
en
que
puede
“oficializarse”
el
compromiso
de
respeto
de
los
alumnos
es
la
firma
de
un
contrato
de
participación
en
la
que
se
acepten
las
condiciones
de
participación
en
la
actividad.
En
el
momento
en
que
se
produzca
una
violación
de
este
acuerdo,
se
terminará
la
actividad.
El
compromiso
personal
sólo
será
firmado
por
los
alumnos
que
deseen
participar.
No
debe
forzarse
la
participación
de
los
alumnos
que
estén
poco
motivados
o
que
no
reúnan
las
suficientes
habilidades
sociales
como
para
debatir
los
comentarios
de
los
blogs
con
respeto
y
madurez.
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