lunes, 9 de febrero de 2015

Blog en a educacion

Potencial  educativo  de  los  Blog

Los   blog   siempre   se   realizan   bajo   seudónimo.   No   hay   forma   de   identificar   al   autor   de   los  comentarios   contenidos   en   un   blog   a   no   ser   que   desee   ser   identificado.   Esto   permite   verter  opiniones   y   revelar   información   que   de   otra   forma  sería  comprometedora.Los   adolescentes   son  especialmente  sensibles  a  la  evaluación  social,  de  forma  que  parecen  no  mostrar  nunca  auténtica  sinceridad  en  sus  comentarios  o  en  su  descripción  de  la  realidad  tal  y  como  la  perciben.  De  hecho,  estas  opiniones  cambian  dependiendo  de  la  situación  social.  Nunca  dirían  en  gran  grupo  cosas  que  
sí   comentarían   con   los   amigos   más   íntimos,   por   ejemplo.   Los   blogs   significan   la   oportunidad   de  revelar  información  personal,  de  manifestar  opiniones  sin  temor  a  ser  juzgado.  Cuando  todos  los  alumnos   de   un   aula   tienen   acceso   a   los   blog   personales   de   todos   los   demás,   se   consigue   una  comunidad  de  opinión  sincera  y,  digámoslo:  terapéutica.
La   información   contenida   en   cada   blog   puede   ser   comentada   por   el   resto.   De   esa   forma,   los  adolescentes   pueden   obtener   retroalimentación   por   parte   del   grupo   de   iguales   sin   miedo   a   la  evaluación   social   y   de   esa   forma   ajustar   sus   expectativas   y  comportamientos   de   la   forma   más  conveniente. Un  alumno  deprimido,  por  ejemplo,  puede  colgar  un  artículo  en  su  blog  que  se  titule  “me  voy  de  este  absurdo  mundo”,  comentando  su  intención  de  quitarse  la  vida.  Nadie  sabrá  quién  es  el  autor  del  blog,  pero  el  resto  de  compañeros  comentará  el  artículo  y  le  darán  al  adolescente  en  crisis  mil  y   una   razones   para   seguir   con  vida   y   rehacerse.   Este   chico   puede   de   esa   forma   encontrar   ayuda  
sincera  sin  miedo  a  ser  identificado  y  etiquetado  por  el  grupo. Los   blogs   evitan   el   llamado   “suicidio   social”   por   el   simple   hecho   del   anonimato.   De   esta   forma  todos   los   chicos   y   chicas   del   grupo   reciben   constantemente   información   sincera   de   su   situación  
dentro   del   grupo   y   del   estado   de   los   demás   miembros,   adquiriendo   una   visión   de   grupo   y   de  individuo  muy  diferenciada.  Ellos  saben  que  todos  los  blogs  pertenecen  a  compañeros  de  la  clase,  pero  no son  capaces  de  identificar  a  los  autores.  En  esto  radica  el  enorme  potencial  educativo  de  los  blogs.

Diseñando  la  experiencia  con  Blogs  en  el  aula
1º.  Fase  de  concienciación  e  información.
Antes   de   empezar   a   trabajar   con   los   blogs   hay   que   hacer   una   ineludible   labor   de   concienciación  con  los  alumnos.  Hay  que  entender  que  todo  va  a  hacerse  desde  el  anonimato  más  riguroso.  Nadie  será  capaz  de  identificar  a  los  autores  de  los  artículos  ni  de  los  comentarios  a  éstos.  La  mayoría  de  los  alumnos  tienen  experiencia  previa  en  chats,  foros  y  cosas  por  el  estilo,  donde  el  respeto por las opiniones   de   los   demás   brilla   por   su   ausencia   y   los   comentarios   pueden   ser   hirientes   a   veces  ofensivos.  Los  alumnos  deben  tener  claro,  que  actividades  de  este  tipo  sólo  se  pueden  realizar  si  se  basan  en  el  respeto  a  los  demás.  Los  alumnos  deben  compartir  este  requisito  previo. Una   de   las   formas   en   que   puede   “oficializarse”   el   compromiso   de   respeto   de   los   alumnos   es   la  firma  de  un  contrato  de  participación  en  la  que  se  acepten  las  condiciones  de  participación  en  la  actividad.   En   el   momento   en   que   se   produzca   una   violación   de   este   acuerdo,   se   terminará   la  actividad.   El   compromiso   personal   sólo   será   firmado   por   los   alumnos   que   deseen   participar.   No  debe   forzarse   la   participación   de   los   alumnos   que   estén   poco   motivados   o   que   no   reúnan   las  suficientes   habilidades   sociales   como   para   debatir   los   comentarios   de   los   blogs   con   respeto   y  madurez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario